• II.- Presentación
    En el presente programa se integran los elementos de los acuerdos secretariales números 444 y 447 que
    conforman el Sistema Nacional del Bachillerato (SNB) con el propósito de establecer la correspondencia entre el
    Bachillerato General por Competencias y el Marco Curricular Común (MCC).
    Esta Unidad de aprendizaje, tiene correspondencia con el campo disciplinar de humanidades y ciencias sociales,
    comunicación y ciencias experimentales del Marco Curricular Común del Sistema Nacional de Bachillerato; así
    como con el Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara, en el eje curricular de
    Comprensión del ser humano y ciudadanía.
    La actual problemática socio ambiental, requiere, para su comprensión e interpretación, de nociones científicas
    argumentadas que puedan proporcionar al alumno un pensamiento integrado y complejo para relacionar en
    forma sistémica la interdependencia que se da entre la sociedad y la naturaleza, bajo los principios de
    sustentabilidad.
    Actualmente los escenarios de degradación, impacto y riesgo ambiental se presentan en los ámbitos local y
    global y amenazan la salud y vida de las personas, su patrimonio, y al ambiente mismo, tanto en las localidades
    urbanas como rurales que estructuran el sistema espacial de asentamientos humanos en cada región de la
    llamada aldea global.
    El aprendizaje de la Geografía, como disciplina científica, aporta las herramientas necesarias para una
    coherente lectura de esta problemática, a través de sus métodos y nociones elementales, además de
    proporcionar a los sujetos en formación los insumos necesarios para la elaboración de estrategias sustentables